¿Que significan las uvas en año nuevo y otras tradiciones?

Estamos a unos días de celebrar un año mas, y muchas cosas que dejar atrás en este año viejo. Y como de costumbre para alguno de los países, se llega la hora de las 12 uvas de año nuevo, pero ¿Que significan las 12 uvas y por que no las comemos? ¿y como se deberían comer en realidad?. Ademas de las uvas, hablaremos de 2 tradiciones mas que probablemente ya conozcas y si no, seria bueno que lo sepas por si algún día vas a algún lugar donde acostumbren hacerlo.

Las 12 uvas (1 de 2 explicaciones)

Se dice que todo comenzó en el año 1882, donde la clase burguesa de España, festejaba con buenos alimentos de lujo para poder brindar y hacer que el nuevo año venga mejor, con la satisfacción de ver superado un año mas adoptando a esto la tradición de los Franceses las famosas uvas y vino espumoso. Mientras que por otro lado los madrileños principalmente como forma de burla, utilizaron la uva que estaba a su alcance por no tener la economía como los de la clase burguesa. Fueron a la puerta de sol y probablemente como forma de burla de los de clase alta, tomaron las 12 uvas al sonar de las campanas, se dice que tienes que comerlas al ritmo de las campanas.

Segunda teoria de las uvas.

Se dice que para el año 1909 los productores de Alicante, en el sureste de España, se vieron forzados a ver que hacer con las uvas ya que ese año tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar llamado Aledo por su bajo costo que obtuvo ese año, no obstante a alguien se le ocurrió venderlo como uvas de la buena suerte para pasar un nuevo año con fines de pasarla bien. Y hasta la fecha, estas uvas se consideran con el nombre de las uvas de la buena suerte. Como dato curioso, estas uvas actualmente en España y algunos países del mundo se pueden encontrar empaquetadas por 12 uvas únicamente consideradas las de la buena suerte. Mientras que para algunos lugares de Latino América no era temporada de uva, se acostumbro a comer pasas de en ves de uvas.

El salto de 7 olas

Una de las costumbres mas conocidas en el Caribe, y mas conocida en Brasil, es el salto a 7 olas de frente para traer buena suerte a tu vida en este año nuevo. Esto viene de la cultura umbandismo, donde la diosa del mar les trae ambundancia ya que para muchas religiones, creencias y culturas. Se sabe que el mar es una purificación de los males y dar los saltos de frente se cree que te traerá muy buena suerte por la diosa Yamanjá conocida como la diosa del mar para esta cultura. Pero OJO, si das los saltos de espalda, te podría traer mala suerte económicamente durante todo el año.

Barrer la casa

Para los chinos, barrer la casa en año nuevo no es algo descabellado, ya que de esta manera sacan los males de sus vidas para empezar un año nuevo de paz y armonía, así como los chinos también se les pega México, Japon, Ecuador, entre otros países que tienen culturas mixtas.

Quema del "viejo"

En algunos países como Perú, Colombia, Venezuela, etc. Acostumbran a quemar al año viejo o conocido abreviadamente como "el viejo" donde ponen con productos no inflamables como leña o paja, la silueta de una persona y se acostumbra poner la foto de algún personaje que hizo el mal y ya no existe para quemarlo y dejarlo en el pasado y poder seguir con nuestras vidas en este nuevo año sin el mal que hizo para la familia, la ciudad, el país o el mundo. Esto viene de la población de Guayaquil con un contexto un poco diferente, donde se dio un brote fuerte de una enfermedad y se aconsejo hacer lo mismo con las siluetas de los familiares fallecidos que vienen cargando encima y de esta manera deshacerse de algunos males que hayan hecho.

Los fuegos artificiales

Esta es una de las costumbres que se ha adaptado en casi todas las partes del mundo, donde se avientan fuegos artificiales al cielo que hacen grande iluminación, pero el verdadero significado de aventar esto es ahuyentar a los males del lugar y empezar un año limpio sin esos males.

Sugerencias Relacionadas

29
JUL
Las mejores Ideas para tu fiesta perfecta.
Si eres de esas personas que les encanta realizar la fiesta del año o estas interesado en obtener algunas alternativas as para tu próxima fiesta estas en el lugar indicado ya que aquí encontraras grandes ideas para tener una fiesta que tus invitados jamás olvidaran. Estamos seguros que la vas a pasar increíble.
24
ENE
Fiestas al estilo luz neón
Para todos los amantes de las fiestas coloridas e iluminadas, te tenemos una recopilación de imágenes que podrías tener contempladas para tus fiestas estilo luz neón. Que harán que disfrutes tu fiesta y sea algo diferente e inigualable.
11
OCT
Que hacer en la ciudad de San Luis Potosí
Conoce algunos de los lugares que debes conocer si vas a pasar las vacaciones o si eres de la capital potosina.
26
AGO
Las 10 bodas mas extrañas del mundo.
Si piensas que lo has visto todo, te asombraras ahora con las 10 bodas mas extrañas que han pasado alrededor del mundo, no pensaste que podrían existir personas que lo fueran a hacer. .