La rosca de reyes, tradición y significado.

Todos los mexicanos hemos probado una rica rosca de reyes en las fechas 5 o 6 de enero. Pero te has preguntado por que la comemos, cual es su significado o de donde viene esta gran tradición. Así como ¿por que pasando el tiempo se dan tamales al que le toca el niño dentro de esta rosca? En este articulo hablaremos algunos de los datos que podrán ayudarte a saber un poco sobre esto y la delicia de este gran pan que solamente se hace en estas fechas.

La historia de la rosca.

Todos los mexicanos hemos probado de esta deliciosa rosca de reyes que normalmente se disfruta en las fechas 5 o 6 de enero, pero la pregunta del año es. ¿De donde viene? ¿Por que se prepara? y cual es el significado de esta rosca y su adaptación. Este pan se empieza a elaborar desde el siglo III, donde elaboraban la rosca para celebrar en honor al dios Saturno después del gran solsticio de invierno, se partían panes redondos realizados con higos, dátiles y miel. Después del tiempo los cristianos retomaron esta gran tradición en la era de la Edad Media. Y tiempo después coincidía con las celebraciones de Navidad.

El significado de la rosca para los cristianos.

La rosca, como ya lo mencionamos, fue adaptada para hacer las celebraciones de los reyes que fueron a visitar a Jesus el dia de su nacimiento, donde le dieron un gran significado a esta rosca. El ser redondo representa el gran amor de dios que no tiene fin. Los colores de los dulces acaramelados tiene dos significados: uno de ellos se dice que son las joyas hermosas que los reyes magos le dieron al niño jesus el día de su nacimiento. Y otros dicen que es la tentación para no llegar al amor de dios.

El niño oculto en la rosca.

El niño que esta oculto representa a el niño jesus, Simboliza cuando Maria y Jose ocultaron a Jesús, ya que se tenia una orden de matar a todo nacido por que habían descubierto que nació el salvador. Y el cuchillo con el que se parte la rosca es la representación del peligro que estuvo a siempre Jesús todas las veces por amor a nosotros y sus rebeliones.

¿Si me toca el niño?

Si te toca el niño, la verdadera tradición tenia otro significado al de ahora, al que le tocaba el niño, tenia que apadrinarlo y llevarlo bendecir y vestirlo. Por paso del tiempo esta tradición se ha ido modificando y al que actualmente le toca tiene que dar tamales y atole el día de la candelaria.

¿Por que se dan el día de la candelaria?

Se dan este día como un día significativo por ser la fecha mas cercana para los cristianos como celebración en aquel entonces. En España, se acostumbraba el día de la calendaría, ir a las iglesias mas cercana a llevar mazorcas con fines de agradecimiento y para tener buen inicio de las siembras de maíz y trigo, dando como ofrenda algo de ellos. Es por ello que los tamales y el atoles son siempre de maíz.

Sugerencias Relacionadas

07
OCT
Disfraces originales para halloween 2018
Tenemos para ti un artículo que te podrá interesar, con 11 ideas originales para disfrazarte este 2018 y ser el centro de atención y uno de los disfraces que a todos les gustará.
06
DIC
Los beneficios del tequila en tu cuerpo
Muchos de Mexicanos le tenemos miedo al tequila, pero que pasa si te digo que esta científicamente comprobado que es bueno para la salud y ayudara a que tu cuerpo este mas sano y fuerte. Así como también con unos tequilitas podrás prender tu fiesta en grande. En este apartado te dejamos la importancia y por que deberíamos tomar un trago de tequila.
15
DIC
Las mejores ideas para año nuevo.
Ya se termina un año mas, y se termina el 2017 pero como todo buen Mexicano, nos gusta despedirnos como se debe este año para empezar el 2018 con el pie derecho, es por eso que les traemos algunos tips para poder hacer de su fiesta un gran éxito. En esta fiesta podrás disfrutar de cada uno de tus detalles.
06
FEB
Ideas para una fiesta estilo Avengers
Para todos los fanáticos de los super heroes de la compañía de Marvel, tenemos una pequeña recolección de varias ideas que podrías hacer para pasarla muy bien tu o tus hijos con la temática de todos los super heroes, anteriormente hablamos de batman, de la compañía de DC, en este blog hablaremos de los Avengers, sin duda todos sabemos quienes son.
Opiniones Tufieston Verificadas

Recomiendo

Mariana | 01/04/2019 Verificada

Rapidez, eficacia y buenos precios.

El mejor directorio para organizar tu evento

Cayetana | 01/02/2019 Verificada

Gracias al equipo de tufieston por las recomendaciones para organizar la el bautizo de mi hijo.

Los Mejores

Ernesto Araiza | 20/03/2019 Verificada

Muy buenos proveedores de Eventos! Pienso recomendarles mucho

Opiniones reales de usuarios

4.95 / 5 de 797 opiniones