La rosca de reyes, tradición y significado.

Todos los mexicanos hemos probado una rica rosca de reyes en las fechas 5 o 6 de enero. Pero te has preguntado por que la comemos, cual es su significado o de donde viene esta gran tradición. Así como ¿por que pasando el tiempo se dan tamales al que le toca el niño dentro de esta rosca? En este articulo hablaremos algunos de los datos que podrán ayudarte a saber un poco sobre esto y la delicia de este gran pan que solamente se hace en estas fechas.

La historia de la rosca.

Todos los mexicanos hemos probado de esta deliciosa rosca de reyes que normalmente se disfruta en las fechas 5 o 6 de enero, pero la pregunta del año es. ¿De donde viene? ¿Por que se prepara? y cual es el significado de esta rosca y su adaptación. Este pan se empieza a elaborar desde el siglo III, donde elaboraban la rosca para celebrar en honor al dios Saturno después del gran solsticio de invierno, se partían panes redondos realizados con higos, dátiles y miel. Después del tiempo los cristianos retomaron esta gran tradición en la era de la Edad Media. Y tiempo después coincidía con las celebraciones de Navidad.

El significado de la rosca para los cristianos.

La rosca, como ya lo mencionamos, fue adaptada para hacer las celebraciones de los reyes que fueron a visitar a Jesus el dia de su nacimiento, donde le dieron un gran significado a esta rosca. El ser redondo representa el gran amor de dios que no tiene fin. Los colores de los dulces acaramelados tiene dos significados: uno de ellos se dice que son las joyas hermosas que los reyes magos le dieron al niño jesus el día de su nacimiento. Y otros dicen que es la tentación para no llegar al amor de dios.

El niño oculto en la rosca.

El niño que esta oculto representa a el niño jesus, Simboliza cuando Maria y Jose ocultaron a Jesús, ya que se tenia una orden de matar a todo nacido por que habían descubierto que nació el salvador. Y el cuchillo con el que se parte la rosca es la representación del peligro que estuvo a siempre Jesús todas las veces por amor a nosotros y sus rebeliones.

¿Si me toca el niño?

Si te toca el niño, la verdadera tradición tenia otro significado al de ahora, al que le tocaba el niño, tenia que apadrinarlo y llevarlo bendecir y vestirlo. Por paso del tiempo esta tradición se ha ido modificando y al que actualmente le toca tiene que dar tamales y atole el día de la candelaria.

¿Por que se dan el día de la candelaria?

Se dan este día como un día significativo por ser la fecha mas cercana para los cristianos como celebración en aquel entonces. En España, se acostumbraba el día de la calendaría, ir a las iglesias mas cercana a llevar mazorcas con fines de agradecimiento y para tener buen inicio de las siembras de maíz y trigo, dando como ofrenda algo de ellos. Es por ello que los tamales y el atoles son siempre de maíz.

Sugerencias Relacionadas

21
MAR
Los snacks que no deberían faltar en tus fiestas
Sabemos que la fiesta que estas organizando quieres que te salga de lujo, y es por eso que debes consentirlos al 100 a todos tus invitados. Con estos snacks tus invitados quedaran maravillados y con un gran sabor de boca al llegar a tu evento dales esta bienvenida y será una delicia total.
12
ENE
Las mejores canciones para tu vals de 15 años
Tus 15 años se acercan, y esperas tener todo a la perfección, el lugar, la música, invitados, la comida, pero ¿aun te falta la canción para tu vals? Te dejamos una lista de las canciones que recomendamos para tener el vals perfecto acompañado de tu papa o seres queridos. Has que la pista reluzca con toda tu belleza, el vestido y tu bailando la canción ideal.
18
OCT
Pasteles y postres para Halloween, debes hacer alguno de estos
Te dejamos algunas de las ideas recopiladas de pasteles y postres que podrías hacer en estas fechas de halloween.
28
AGO
Ideas para tener un recuerdo sin una cabina fotográfica.
Te presentamos algunas de las ideas que podrías tener en cuenta en caso de no querer la típica cabina fotográfica, has que tus invitados se tomen una foto en este lugar para tener un gran recuerdo de tu evento.